Preguntas frecuentes RETO

¿Qué es el RETO?

El Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones más conocido como RETO es un registro de productos fitosanitarios, o lo que es lo mismo, la presentación de forma telemática del registro de transacciones de fitosanitarios que actualmente se gestiona mediante el informe oficial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Real Decreto 1311/2012. Se trata de un registro actualizado de todas las operaciones de comercialización, importación o exportación efectuadas en el sector de los productos fitosanitarios.

Esta aplicación permite el registro de la información en tiempo real, permitiendo garantizar en todo momento una trazabilidad integral de la cadena de suministro de productos fitosanitarios, así como aportar utilidades de gestión a los usuarios de la aplicación informática.

¿Cuándo entra en vigor el RETO del MAPA?

El 10 de mayo ha sido publicado el nuevo Real Decreto 285/2021 por el que se establecen las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios, y se modifica el Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La aplicación obligatoria del RETO será 6 meses después de la fecha de publicación en el BOE (Noviembre 2021).

¿Qué hacer para poder presentar el RETO telemáticamente?

 

Para poder realizar el registro electrónico de transacciones y operaciones online, primero se debe realizar el proceso de AUTORREGISTRO desde la página del Ministerio desde este enlace.
Una vez registrados en el sistema, ya se podrá subir la información de los movimientos directamente con el fichero generado desde nuestra aplicación.

¿Qué datos debemos presentar en el RETO MAPA?

En los datos deben aparecer todos los movimientos de mercancía producidos en cada uno de los almacenes que disponga la empresa, es decir, deberán aparecer todas las entradas y salidas de mercancía de cada uno de los almacenes incluyendo los traspasos de mercancía entre almacenes de una misma empresa.

Cuándo, en qué fecha, se deben grabar las transacciones en RETO

En RETO se deben grabar las transacciones en el momento en el que tienen lugar, debe ser inmediato.
Las CCAA tienen la capacidad de dar un plazo de un mes para realizar esas grabaciones, pero dependerá de cada CCAA si se lo traslada o no al usuario. Por tanto en caso de desconocimiento de la postura de su Comunidad Autónoma la carga será inmediata.

¿Qué son y qué obligaciones tienen los usuarios finales?

Los usuarios finales son aquellos que aplican el producto en su propia explotación. En el caso de empresas/sociedades/cooperativas propietarias o que gestionen una explotación agrícola propia al no poder tener código ROPO harán las compras de productos fitosanitarios asociados al ROPO de un de sus miembros/empleados.
En ambos casos, usuarios o sociedades, no deberán grabar nada en ROPO, solo deberán estar en posesión de un carnet de aplicador en vigor y estar inscritos en ROPO.
El ROPO está disponible para consulta en la web del MAPA, pero cualquier reclamación hay que hacerla a la Comunidad Autónoma correspondiente pues son las CCAA las responsables de su actualización.

¿Se podrá modificar la información subida?

La respuesta del Ministerio a esta consulta fue bastante clara y concisa. Solamente se podrán modificar datos del último volcado de datos. Es decir, si hemos subido la información de noviembre podremos modificar datos hasta que se proceda al volcado de diciembre. A partir de ese momento, solamente se podrá modificar diciembre y así sucesivamente.

¿Por qué es imprescindible el control del carné ROPO?

En todo movimiento de mercancía es obligatorio que haya un responsable de esta. Para ello se utiliza el carné ROPO.

Es imprescindible que todas las personas que vayan a interactuar con artículos fitosanitarios de uso profesional tengan el carné ROPO con nivel cualificado (o básico en el caso de los agricultores) y esté volcado en la plataforma del ROPO. Lo mismo sucede con todas las empresas suministradoras, empresas logísticas y fabricantes.

Para poder subir la información a la plataforma del RETO, el Ministerio comprobará en todos los movimientos que los datos ROPO introducidos estén vigentes en el momento de la transacción y que estén en la plataforma del ROPO.

Si no aparece un carné ROPO en la web del Ministerio, ¿qué tengo que hacer? ¿Puedo realizar la venta?

La gestión del carné ROPO la realiza la propia Comunidad Autónoma, quien debe ser la encargada de transmitir la información al Ministerio. La persona deberá contactar con la Consejería de su Comunidad Autónoma para que vuelque dicha información.

Si un carné no aparece en la web del ROPO, según nos indica el Ministerio, NO se podrá realizar la venta del producto a esa persona.

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